Diferentes enfoques para la estratificación epidemiológica del dengue.

Jorge Antonio Quesada Aguilera, Enso Quesada Aguilera, Nuria Rodríguez Socarras

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Fundamento: en Cuba se mantiene el riesgo permanente de introducción del dengue, la identificación de los territorios de mayor riesgo resulta indispensable para el abordaje más eficiente de esta problemática.
Objetivo: valorar el uso de determinados factores de riesgo que pueden ser empleados para la estratificación del dengue y los métodos más conocidos para efectuarla.
Desarrollo: se realizó una revisión documental de diversas fuentes para obtener información acerca de los factores de riesgo de introducción del dengue, así como los distintos métodos utilizados para el análisis espacial de esta enfermad. En el trabajo se describen detalladamente los tres primeros pasos para realizar la estratificación del dengue como proceso integrador de diagnóstico-intervención-evaluación. Se expusieron además algunas de las ventajas o limitaciones a tener en cuenta a la hora de seleccionar los indicadores y de determinar la alternativa de estratificación.
Conclusiones: la decisión final de cuál método emplear y que variables utilizar, se presenta como un dilema para el investigador, pues cualquiera de ellos puede servir perfectamente para los fines propuestos.

Palabras clave

estratificación; factores; riesgo; dengue; determinantes

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.