Determinación de la percepción de calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con osteoartritis de columna vertebral

Urbano Solis Cartas, Olga Gloria Barbón Pérez, Jose Pedro Martinez Larrarte

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: la osteoartrosis de la columna vertebral es una de las afecciones menos estudiada, su incidencia aumenta cada día lo que afecta la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes.

Objetivo: determinar la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con osteoartrosis de columna vertebral.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo. Para el diagnóstico positivo se tuvieron en cuenta los criterios del American College of Rheumatology. Se aplicó el cuestionario de láminas Coop/Wonca para determinar la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud y el Health Assessment Questionnaire, en su versión cubana, para determinar capacidad funcional.
Resultados:
se identificaron 487 pacientes (316 mujeres y 171 hombres) con una edad promedio de 67 años ± 11, 7. Alto por ciento de comorbilidades asociadas (37, 2 %), el tiempo de evolución entre cinco y 10 años fue el más representativo (33, 6 %). La percepción de calidad de vida global alcanzó cifra de 20, 1. La dimensión dolor fue la más afectada. La discapacidad funcional ligera (53, 6 %) fue la más representativa. Se obtuvo aceptable fiabilidad, validez y consistencia interna del cuestionario Coop/Wonca con alfa de Cronbach 0, 9 y correlación entre capacidad funcional y disminución de la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud.
Conclusiones: predominaron los pacientes mayores de 60 años y del sexo femenino, con tiempo de evolución predominante entre cinco y 10 años con alto porcentaje de comorbilidades y hábitos nocivos asociados. Se determinó afectación de la percepción de la calidad de vida y de la capacidad funcional, donde se estableció una relación directa entre estas variables. Predominaron los pacientes con discapacidad funcional ligera.
DeCS: OSTEOARTRITIS DE LA COLUMNA VERTEBRAL/diagnóstico; CALIDAD DE VIDA; ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS; ANCIANO; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Palabras clave

Calidad de vida; Capacidad funcional; Láminas Coop/Wonca; Osteoartritis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.