Efectividad de la magnetoterapia en la terapéutica de las alveolitis

Juan Cardentey García, Xiomara González García, Osmary Porras Mijants

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: la elevada incidencia de las alveolitis en los servicios estomatológicos precisa emplear técnicas de tratamiento eficaz e inofensivo que logren, en el menor tiempo posible, la curación del paciente. La magnetoterapia constituye una opción terapéutica.

Objetivo: demostrar la efectividad de la magnetoterapia en la terapéutica de las alveolitis.
Métodos:
se realizó un estudio cuasi-experimental en la Clínica Estomatológica Ormani Arenado Llonch, de la provincia Pinar del Río, de septiembre de 2014 a agosto de 2015. El universo coincide con la muestra de estudio, que estuvo constituida por 100 pacientes con diagnóstico de alveolitis que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se establecieron dos grupos de estudio comprendidos por 50 pacientes cada uno. En ellos se evaluaron las variables: grupo etario, sexo biológico, evolución y comparación del tratamiento en ambos grupos.
Resultados:
predominó el sexo femenino, entre 35 y 54 años de edad en ambos grupos. Prevaleció la variante de tratamiento curado en los grupos I y II con 80 % y 42 %. Se destacó la evolución satisfactoria con 96 % de pacientes curados en el grupo I y 92 % en el grupo II sin diferencias significativas.
Conclusiones: se demostró la efectividad de la magnetoterapia en las alveolitis como alternativa de tratamiento seguro, técnico e inofensivo para los pacientes que acuden a consulta estomatológica.
DeCS: ALVEOLO SECO/TERAPIA; RESULTADO DEL TRATAMIENTO; TERAPIA DE CAMPO MAGNÉTICO; EXTRACCIÓN DENTAL/EFECTOS ADVERSOS; EPIDEMIOLOGÍA EXPERIMENTAL.

Palabras clave

EFECTIVIDAD; ALVEOLITIS; MAGNETOTERAPIA; PACIENTES.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Archivo Médico de Camagüey