Tratamiento artroscópico de la inestabilidad crónica del hombro

Alejandro Álvarez López, Yenima de la Caridad García Lorenzo

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: la inestabilidad crónica del hombro es una enfermedad que afecta en especial a pacientes jóvenes, el tratamiento de esta afección es por lo general quirúrgico, tanto por la vía abierta o la artroscópica.
Objetivo:
profundizar en aspectos como indicaciones quirúrgicas y las técnicas más emplea-das por la vía artroscópica.
Métodos:
la búsqueda de la información se realizó desde el primero de mayo de 2016 hasta el 30 de junio de 2016. Se realizó una revisión bibliográfica de un total de 539 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline, mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 54 citas seleccionadas para realizar la revisión, todas de los últimos cinco años donde se incluyeron cuatro libros.
Desarrollo:
son descritos los estabilizadores del hombro divididos en estáticos y dinámicos. Se plantean las indicaciones quirúrgicas generales y las ventajas del tratamiento artroscópico, así como los métodos anestésicos más empleados y posiciones quirúrgicas. Se describen las técnicas de Bankart, Lar-tajet, reconstrucción de ligamentos glenohumerales y de remplissage.
Conclusiones: la vía artroscópica ofrece múltiples ventajas en relación a la vía abierta. Las técnicas más empleadas son las de Bankart, plicatura de la cápsula, Latarjet y la de remplissage.
DeCS: ARTROSCOPÍA/métodos; ARTICULACIÓN DEL HOMBRO; LIGAMENTOS ARTICULARES; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS OPERATIVOS; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Palabras clave

ICH- Inestabilidad crónica del hombro LRH- Luxación recidivante del hombro LB- Lesión de Bankart

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.