Susceptibilidad antimicrobiana de dos periodontopatógenos a moxifloxacina y amoxicilina ácido clavulánico

Carlos Martín Ardila Medina, Nelly Liliana Sánchez Vásquez, Carlos Enrique Huapaya Lazo, Geovanna Patricia Vallejo Lara

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: se ha documentado un aumento importante de la resistencia de algunos periodontopatógenos a los antimicrobianos usados de forma tradicional como coadyuvantes en la terapia periodontal.
Objetivo:
evaluar la susceptibilidad de Aggregatibacter actinomycetemcomitans y Porphyromonas gingivalis a la moxifloxacina y amoxicilina ácido clavulánico en pacientes con periodontitis crónica.
Métodos:
se realizó un estudio observacional de corte transversal el universo estuvo constituido por 30 pacientes con periodontitis crónica. La toma y procesamiento de las muestras microbiológicas se realizaron mediante protocolos descritos de forma previa. Para evaluar la susceptibilidad de A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis frente a la moxifloxacina y amoxicilina ácido clavulánico, se usaron pruebas de difusión en disco.
Resultados:
P. gingivalis fue el microorganismo más prevalente en la población estudiada. Los dos periodontopatógenos cultivados fueron muy sensibles a los dos antimicrobianos evaluados.
Conclusiones: A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis son muy susceptibles a la moxifloxacina y la amoxicilina ácido clavulánico en la población estudiada, donde se convierte de esta manera en una alternativa coadyuvante para el tratamiento de la periodontitis.
DeCS: AGGREGATIBACTER ACTINOMYCETEMCOMITANS; PERIODONTITIS CRÓNICA; ANTIINFECCIOSOS; COMBINACIÓN; AMOXICILINA-CLAVULANATO DE POTASIO; ESTUDIOS TRANSVERSALES.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.