Comportamiento de los focos rábicos en la provincia La Habana

Dámasa Irene López Santa Cruz, Laura Hurtado Gascón, Yanuri Montalvo Reynoso, Sonia Varona Dávila, Jazmín Rodríguez Cruz, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Judith Apsara Caballero Báez

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: para la salud pública y el desarrollo del mundo, las enfermedades como Dengue, Zika, Chikingunya, Fiebre amarrilla y rabia son reemergentes la mayoría de ellas son infecciones que han cruzado la barrera que existe entre las especies animales y los seres humanos.
Objetivo:
analizar el comportamiento de los focos rábicos en la provincia La Habana.
Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo de los casos de especie animal positivos a rabia, examinados en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, desde el 2013 hasta el 2016. Se incluyó 51 muestras de cerebros de carnívoros, quirópteros y herbívoros estudiados en la provincia. Se empleó la técnica de inmunofluorescencia directa para el diagnóstico de rabia. La descripción de la positividad se realizó a partir de los sistemas de información Excel.
Resultados:
el municipio Boyeros con mayor índice de positividad seguido de Arroyo Naranjo, desplaza la rabia canina de casos positivos a la rabia por mangosta.
Conclusiones: el mayor reporte de casos se notificó en el municipio periférico Boyeros ubicado al sur de la provincia La Habana y limítrofe con la provincia Artemisa.
DeCS: RABIA/epidemiología; VIRUS DE LA RABIA; CONDUCTA ANIMAL; ZOONOSIS; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Palabras clave

Palabras claves: focos rábicos, Rabia, comportamiento, La Habana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Archivo Médico de Camagüey

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.