Ectodermosis erosiva plurioficialis, un evento adverso inesperado de la fenitoína: presentación de un caso

Valentín Santiago Rodríguez Moya, Clara Consuelo Martín Sayas, Elaine Díaz Casañas

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Fundamento: la ectodermosis erosiva pluriorificial también conocida como el síndrome de Stevens Johnson, forma menor de la necrosis epidérmica tóxica, es una enfermedad grave, típica, secundaria a medicamentos y en un menorporciento relacionada a infecciones.
Objetivo: fundamentar la necesidad del diagnóstico y tratamiento oportuno de la ectodermosis erosiva pluriorificialis, ante su aparición como evento adverso grave inesperado al uso de la fenitoína oral.
Caso clínico: paciente femenina de seis años de edad que manifestó esta enfermedad con un compromiso del 10 % de su superficie corporal. Ingresa con manifestaciones de inestabilidad hemodinámica en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Universitario Dr. Eduardo Agramonte Piña de la provincia de Camagüey, se le diagnostica una ectodermosis erosiva pluriorificialis como una reacción adversa grave relacionada a la administración de fenitoína oral. El tratamiento se enmarca en la suspensión del medicamento, se trata con antibiótico endovenoso de amplio espectro, así como, la cura local para las lesiones de piel y mucosas. Es egresada con una evolución favorable y sin secuelas luego de 25 días de estadía.
Conclusiones: la ectodermosis erosiva pluriorificialis fue una reacción adversa grave relacionada con el uso de fenitoina, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno y su tratamiento.
DeCS: SÍNDROME DE STEVENS-JOHNSON/diagnóstico; EFECTOS COLATERALES Y REACCIONES ADVERSAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS; FENITOÍNA/efectos adversos; NIÑO; INFORMES DE CASOS.

Referencias

Ghirlinzoni C, Cruz FF, Costa E. Reações cutâneas a drogas em pacientes internados: relato de uma série de casos identificados pela farmacovigilância. Rev Bras Alerg Imunopatol [Internet]. 2012 [citado 12 Abr 2016];35(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://issuu.com/associacaopaulistamedicina/docs/rdt_v20n1

Weinand C, Xu W, Perbix W, Lefering R, Maegele M, Rathert M, et al. 27 years of a single burn centre experience with Stevens–Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis: Analysis of mortality risk for causative agents. Burns. 2013;39(7):1449-55.

Donizeti MJ, Torriceli SJ, Felipe TC, Ometto SH. Necrólise epidérmica tóxica/síndrome de Stevens-Johnson: emergencia em dermatologia pediátrica. Diagn Tratamento [Internet]. 2015 [citado 12 Abr 2016];20(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://issuu.com/associacaopaulistamedicina/docs/rdt_v20n1

Mirkamali A, Ingen Housz Oro S, Valeyrie Allanore L. Dermatological emergencies: a comparative study of activity in 2000 and 2010. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013;27:916-918.

Su S, Chung W. Update on pathobiology in Stevens-Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis. Dermatologica Sinica. 2013;31(4):175-80.

Barbosa-Moreno L, Salas-Alanís J, Ocampo Garza, J, Ocampo Candiani J. Urgencias dermatológicas. Dermatol Rev Mex [Internet]. 2015 [citado 12 Abr 2016];59(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2015/rmd151e.pdf

Martínez Pérez J, Caldevilla Bernardo D, Perales Pardo R, Pérez Gómez F. Síndrome de Stevens-Johnson, a propósito de un caso de fiebre y erupción cutánea. Semergen [Internet]. 2012 [citado 12 Abr 2016];38(4):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-sindrome-stevens-johnson-proposito-un-caso-S1138359311003522?redirectNew=true

Mohan RS, Verma S, Gill N, Tyagi K. Stevens Johnson syndrome: An illustrative report of a case. Ind J Dent. 2013;4(2):105-109.

Valeyrie Allanore L, Ingen Housz Oro S, Chosidow O, Wolkenstein P. French referral center management of Stevens–Johnson syndrome/toxic epidermal necrolysis. Dermatologica Sinica. 2013;31(4):191-95.

Ahronowitz I, Fox L. Severe drug-induced dermatoses. Semin Cutan Med Surg. 2014;33(1):49-58.

Grillo E, Vañó Galván S, Jiménez Gómez N, Ballester A, Muñoz Zato E, Jaén P. Dermatologic emergencies: descriptive analysis of 861 patients in a tertiary care teaching hospital. Actas Dermosifiliogr [Internet]. 2013 [citado 2016 Abr 12];104(4):[about 9 p.]. Available from: http://www.actasdermo.org/en/dermatologic-emergencies-descriptive-analysis-861/articulo/S1578219013000656/.

Schwartz RA, McDonough PH, Lee BW. Toxic epidermal necrolysis: Part I. Introduction, history, classification, clinical features, systemic manifestations, etiology, and immunopathogenesis. J Am Acad Dermatol. 2013;69(2):173-185.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Archivo Médico de Camagüey

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.