La preparación del residente de Anestesiología y Reanimación para la atención al paciente en shock

Jorge Onasis Fernández-Llombar, Reinaldo Elías-Sierra, Tania Choo-Ubals

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Resumen

Fundamento: la preparación del residente en Anestesiología y Reanimación para la atención al paciente en shock es una exigencia curricular.
Objetivo:
diseñar una vía para potenciar la preparación del residente en Anestesiología y Reanimación para la atención médica integral al paciente en shock.
Métodos:
se realizó un estudio prospectivo y transversal en el Hospital Dr. Agostinho Neto de Guantánamo durante el curso 2017-2018. Se sistematizaron los referentes teóricos esenciales que sustentaron la definición operacional y la estructuración didáctica del proceso de preparación de este residente.
Resultados:
se definió y operacionalizó la variable preparación del residente en Anestesiología y Reanimación para la atención médica integral al paciente en shock y se identificaron tres momentos de este proceso: Se implementó un sistema de talleres docentes y de tareas docentes que guían el trabajo metodológico de los profesores para este propósito, que posibilitó que el 83,3 % de los residentes mejorara su preparación para la atención médica integral al paciente en shock. El 100 % de los profesores manifestó conformidad con la propuesta de modelación.
Conclusiones: se hizo una modelación didáctica del proceso de preparación del residente para esta finalidad, que concebirla puede tributar a una transformación cualitativamente superior del proceso de formación de este profesional, y a la profesionalización pedagógica del profesor.

DeCS: ANESTESIÓLOGOS; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; INTERNADO Y RESIDENCIA; EDUCACIÓN DE POSGRADO; ESTUDIOS PROSPECTIVOS.

Palabras clave

Postgrado; Formación profesional; Anestesiología

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