Condrosarcoma gigante de la pared torácica: presentación de un caso.

Ángel Pastor García Alvero, Francisco Lorenzo Pacheco Téllez, Yosvany Sánchez Pérez, Melba Piñero González

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Introducción: el condrosarcoma es un tumor maligno de células productoras de cartílago y se divide en dos tipos: primario y secundario, aunque se puede clasificar también atendiendo a la localización y el grado histológico.
Objetivo: presentar un caso infrecuente de condrosarcoma gigante de la pared torácica con infiltración de la parrilla costal izquierda.
Caso clínico: se presenta un paciente de 74 años con antecedentes de hipertensión arterial y acude al Servicio de Cirugía por presentar desde hacía 13 años aumento de volumen en la región pectoral izquierda, que desde hace seis meses aceleró su crecimiento. Se destacó al examen físico tumoración de 15 cm en la región precordial izquierda, adherida a planos profundos, no desplazable, no dolorosa a la palpación, multilobulada, caliente, con circulación venosa superficial visible.
Conclusiones: el diagnóstico histológico se correspondió con condrosarcoma primario. La conducta a seguir en este paciente fue la cirugía con resección en bloque de la masa tumorosa y toracoplastia, pero después presentó complicaciones en la Unidad de Terapia Intensiva y falleció por un tromboembolismo pulmonar en silla de montar.

Palabras clave

condrosarcoma costal, resección quirúrgica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.