Comunicaciones Breves

 
Coralia Gómez Mendoza, Pedro Ruiz Álvarez, Ildiko Garrido Bosze, María Dolores Rodríguez Calvo
 PDF  HTML
 
Patrón electrocardiográfico Breijo

Fundamento: la disminución de la sístole eléctrica cardíaca (intervalos cortos de PR y QTc en el mismo electrocardiograma, también conocido como patrón electrocardiográfico de Breijo es cada vez más estudiada.
Objetivo:
mostrar las características electrocardiográficas del patrón electrocardiográfico de Breijo y manifestaciones clínicas.
Desarrollo:
la gran mayoría de las veces se puede pasar por alto en un trazado de electrocardiograma. Se han estudiado y contrastado más de 127 casos. Su diagnóstico es esencial para evitar la consecuencia más dolorosa: la muerte evitable. A pesar de que para muchos autores, la sístole eléctrica cardíaca comprende solo desde el comienzo de la onda Q hasta el final de la onda T, es decir, la despolarización y la repolarización de los ventrículos, las aurículas también forman parte de ella. Por lo tanto, la onda P, así como el segmento PR, deben ser parte de la sístole cardíaca eléctrica. Cuando hay un acortamiento del intervalo PR junto con un acortamiento del intervalo QT, se debe hablar sobre disminución de la sístole eléctrica cardíaca. Este peculiar patrón electrocardiográfico se denomina Patrón de Breijo: Un intervalo PR inferior a 0,120 segundos junto con un intervalo QTc inferior a 0,360 segundos.
Conclusiones: es típico en pacientes portadores del patrón de Breijo peculiaridades comunes: 1.- Síntomas inespecíficos que se consideran leves, como: Palpitaciones, por lo general en las noches, que despiertan al paciente del sueño natural. Profunda sudoración nocturna y sentimientos de mareo mal interpretados. 2.- Sensación de dolor torácico inespecífico, no irradiado y cuyo estudio electrocardiográfico se considera, en la gran mayoría de los casos, como inespecífico y atípico, ya que no se observan alteraciones coronarias. 3.- Antecedentes personales, en la infancia, de convulsiones tratadas con medicamentos antiepilépticos sin presencia de un foco epiléptico en el electroencefalograma. 4.- Bajos niveles de litemia. 5.- Preferencia por la edad joven (hasta 40) y el sexo masculino.

DeCS: ARRITMIAS CARDÍACAS; MUERTE SÚBITA CARDÍACA; ELECTROCARDIOGRAFÍA; SÍSTOLE; LITIO.

Francisco Ramón Breijo-Márquez
 PDF  HTML
 
Causas de las adicciones en adolescentes y jóvenes en Ecuador

Fundamento: la adicción a las drogas en la población de adolescentes y jóvenes, constituye uno de los problemas más apremiantes que enfrenta la educación ecuatoriana en varios de sus centros educativos en todo el país, de manera independiente al desarrollo socioeconómico de la región, parroquia, cantón o provincia que se trate, lo cual trae profunda preocupación no solo en las autoridades educativas sino a nivel de gobierno también.
Objetivo:
ofrecer algunas consideraciones teóricas acerca de las causas que provocan este fenómeno en la sociedad ecuatoriana.
Métodos:
se realizó una indagación en algunas Unidades Educativas del Ecuador con el fin de identificar las causas del consumo de drogas en los adolescentes y jóvenes. La búsqueda de información acerca del tema se obtuvo en las bases de datos Thomas Reuters, Scopus, Latindex, Scielo, Redalyc e Hinari, donde se encontraron 12 documentos de ellos se utilizaron cinco que trataron en específico, el tema de la adicción en Ecuador. Se utilizaron los Descriptores en Ciencias de la Salud: adolescentes, jóvenes, drogas, adicción.
Resultados:
se arribaron a las causas más significativas que llevaron a estos jóvenes a consumir drogas, como son la disfunción familiar que provoca la carencia del apoyo familiar a estos jóvenes, las influencias del entorno en que se desarrollan los jóvenes y el desconocimiento del efecto que causan las drogas para su salud y sus relaciones sociales. Se identificó que la droga más consumida es la marihuana, seguida del alcohol e inhalantes.
Conclusiones: el Ministerio de Educación del Ecuador se encuentra en una situación preocupante ante la tendencia al aumento de las adicciones en su población estudiantil para lo cual tienen que desplegar acciones conjuntas con todos los actores sociales que puedan contribuir a contrarrestar este flagelo social.


DeCS: CANNABIS; TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS; TÉCNICAS PSICOLÓGICAS; ADOLESCENTE; CAUSALIDAD.

Walter Loor Briones, Hugo Hidalgo Hidalgo, Jéssica Macías Alvarado, Etelvina García Noy, Aldo Jesús Scrich Vázquez
 PDF  HTML
 
Aldo Jesús Scrich Vázquez, Leticia Ruz Fonseca, Dayamí Bembibre Mozo, Iselkis Torres Céspedes
 PDF  HTML
 
Miguel Emilio García Rodríguez, Bárbaro Agustín Armas Pérez, Raúl Koelig Padrón, Karina Armas Moredo
 PDF  HTML
 
Bárbaro Agustín Armas Pérez, Oliverio Agramonte Burón
 PDF  HTML
 
Bárbaro Agustín Armas Pérez, Miguel Emilio García Rodríguez, Karina Armas Moredo, Sahily Acosta Prieto, Indira Aldana Rodríguez
 PDF  HTML
 
I Encuentro Nacional de Publicaciones Científicas de la Salud
Yudelkys García Álvarez, Dayamí Bembibre Mozo, Sandra Rodríguez Roura, Melissa Valdés Carmenates, Karen Pérez Télle
 PDF
 
Alfredo Arredondo Bruce, Raúl Cruz Rodríguez
 PDF
 
Luis Larios Ortiz
 PDF
 
I y II Talleres sobre Otocirugía, cuidados del oído, la audición y laboratorio de disección del hueso temporal
Jorge Santana Álvarez
 PDF
 
III Taller Territorial de Publicaciones Científicas
Yudelkys García Álvarez, Sandra Rodríguez Roura, Kenia Urra Torres
 PDF
 
Ana Julia Viamontes Romero, Jorge Luis Ayllón Pérez, Francisco Aguiar Calderón, Juan Carlos Armengol Manso
 PDF
 
Reinaldo Herrera Rodríguez, María Eugenia Agüero Peláez
 PDF
 
Reinaldo Herrera Rodríguez, María del Carmen León Padilla, Maité Prieto Cardoso, María Eugenia Agüero Peláez
 PDF
 
Reynaldo Herrera Rodríguez, María Eugenia Agüero Peláez
 PDF
 
Elementos 1 - 16 de 16