ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN NINGUNA ETAPA DEL PROCESO EDITORIAL.

Noticias

 

Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT

Taxonomía de los roles del contribuyente en español, es una herramienta avanzada que muchas editoriales científicas y/o académicas internacionales están adoptando para la gestión de la publicación académico-científica. El empleo de la taxonomía dota de mayor transparencia la colaboración entre autores, permite esclarecer la contribución de cada autor en la publicación.
Leer más...
Publicado: 2021-02-12
Último número

Vol. 25, No. 6 (2021)

Publicado: 2021-10-15

Tabla de contenidos

Carta al Director

Manejo estomatológico del paciente geriátrico dependiente
Isidro de Jesús Nápoles-González
Pág(s):825-827
27 lecturas

Artículos Originales

Estimación de la protocolización del bruxismo desde la perspectiva clínica en Cuba y el mundo

Fundamento: existen ocasiones en las que ante un mismo problema se actúa diferente y una forma de paliar este efecto es incorporar instrumentos que faciliten la toma de decisiones.
Objetivo:
evaluar en la década del 2010 al 2020 los protocolos existentes en el manejo del paciente con bruxismo en Cuba y el mundo.
Métodos:
se realizó un estudio observacional transversal para la protocolización del bruxismo desde la perspectiva clínica en Cuba y el mundo desde febrero de 2019 a febrero de 2020. El universo documental y de investigadores lo conformaron: cinco protocolos (cuatro extranjeros y un protocolo de carácter nacional) y un grupo evaluador integrado por cuatro profesionales de Estomatología. Se confeccionó una base de datos con la puntuación otorgada a el instrumento evaluativo con la escala cubana conformado por 15 ítems, según cinco categorías que establecían una evaluación del uno al cinco de los ítems, según opinión de cada integrante del grupo evaluador.
Resultados:
ninguno de los protocolos en existencia evaluados logró la puntuación máxima (300 puntos), tampoco la puntuación mínima (60 puntos). Los protocolos cuatro y cinco alcanzaron los mayores valores con 178 y 184 puntos respectivamente e igual IDT P de 0,53.
Conclusiones: los protocolos para la atención de pacientes con bruxismo no alcanzaron la máxima puntuación posible, pero constituyen aciertos científicos e incorporan de una manera u otra, principios o funciones para desarrollar aspectos válidos en las buenas prácticas estomatológicas.

DeCS: BRUXISMO; BRUXISMO/diagnóstico; PROTOCOLOS CLÍNICOS; EVALUACIÓN DE PROCESOS, ATENCIÓN DE SALUD; CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD.

Silvia María Díaz-Gómez, Martha Díaz-Miralles, María Elena Gutiérrez-Hernández, IIeana Bárbara Grau-León, Tania Victoria Puerto-Pérez, Alina Adela Jiménez-Rodríguez
Pág(s):828-838
14 lecturas
Test del Reloj, versión de Cacho y García a la orden, en ancianos sanos

Fundamento: dentro de los instrumentos más utilizados en la literatura médica para la evaluación de las funciones cognitivas en los adultos mayores se encuentra el test del Reloj.
Objetivo:
evaluar los valores normativos del test del Reloj, versión de Cacho y García a la orden, en ancianos sanos que asisten a las casas de abuelos.
Métodos:
desde el enfoque cuantitativo se realizó un estudio descriptivo. El universo estuvo constituido por 84 adultos mayores que asisten a las casas de abuelos del municipio Holguín, en el periodo comprendido entre mayo de 2019 y marzo de 2020. Se seleccionaron a través de un muestreo probabilístico 60 adultos mayores. Se plantearon como variables las sociodemográficas, el funcionamiento cognitivo y los valores normativos del test del Reloj. Se utilizaron la entrevista semiestructurada, el mini-examen del estado mental, el índice de Katz, la escala de Lawton y el test del Reloj a la orden. Los resultados se procesaron con los paquetes EPIDAT 3.1 y MedCal.
Resultados:
el rango de edad de los adultos mayores fue de 61-93 años. Existió igual valor porcentual para el sexo femenino y masculino. Predominó el nivel de escolaridad primario. Los ancianos obtuvieron en el test del Reloj una puntuación mínima de 6,5 y una máxima de 10. El valor medio alcanzado fue de 9.21.
Conclusiones: las puntuaciones mínimas alcanzadas por los adultos mayores se encuentran dentro de los valores normativos de la calificación del test del Reloj, a la orden, para ancianos cognitivamente sanos.

DeCS: DINÁMICA POBLACIONAL; ANCIANO; ENFERMEDAD DE ALZHEIMER; GERIATRÍA; PRUEBAS DE ESTADO MENTAL Y DEMENCIA.

Malvin Rodriguez-Vargas, Annalié Rodríguez-Ricardo, Yuliet Peña-Castillo, Livia Leticia Rojas-Pupo, Lourdes Durán-Cordovés, Arianna Angulo-Zaragoza
Pág(s):839-847
12 lecturas
Comportamiento de las lesiones cervicales no cariosas en pacientes de la clínica estomatológica de Jimaguayú

Fundamento: las lesiones cervicales no cariosas son aquellas que se producen por la pérdida de tejido dental debido a causas diferentes de la bacteriana. Las mismas han ganado la atención de investigadores debido a la alta prevalencia con la que se han presentado.
Objetivo:
describir el comportamiento de las lesiones cervicales no cariosas en pacientes de la clínica estomatológica del municipio Jimaguayú en la provincia Camagüey.
Métodos:
se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal. Se tuvo como población de estudio a 54 pacientes de 20 años y más que presentaron lesiones cervicales no cariosas, se tomaron en consideración variables tales como: sexo, tipo de lesión, factores de riesgo y grupos dentarios afectados.
Resultados:
las personas mayores de 60 años fueron las más afectadas por este tipo de lesiones. Los hombres prevalecieron con relación a las mujeres, las que a su vez fueron más afectadas por las abfracciones. El factor de riesgo más asociado al origen de estas enfermedades fue la técnica de cepillado incorrecta y se tuvo en cuenta que en un mismo paciente pudieron incidir más de un factor de riesgo. Los premolares fueron los dientes más afectados y en menor medida los incisivos.
Conclusiones: se deben considerar a las lesiones cervicales no cariosas como un problema de salud de origen multifactorial y con una clara repercusión sobre la integridad de los tejidos dentarios.

DeCS: TRAUMATISMOS DE LOS DIENTES; PREVALENCIA; DIENTE PREMOLAR; EROSIÓN DE LOS DIENTES; ABRASIÓN DE LOS DIENTES.

Yodalmis Gutiérrez-Reina, Rómell Lazo-Nodarse, Lorelis Martínez-Sosa, Bismar Hernández-Reyes, Arelidis Escobar-Peña, Magdalena Sanfort-Ricardo
Pág(s):848-859
50 lecturas
Resultados de la aplicación de la escala de Alvarado en un hospital municipal

Fundamento: la apendicitis aguda es uno de los diagnósticos más comunes en pacientes con abdomen agudo. Su diagnóstico puede ser mejorado con el uso de sistemas de puntaje clínicos.
Objetivo:
describir los resultados obtenidos con el uso de la escala de Alvarado para el diagnóstico de apendicitis aguda en un hospital municipal.
Métodos:
se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en pacientes atendidos en el Hospital Manuel Piti Fajardo, del municipio Florida, provincia Camagüey desde enero a diciembre de 2020. El universo lo conformaron los pacientes operados con diagnóstico de apendicitis aguda, se excluyeron aquellos con diagnóstico transoperatorio diferente y con plastrón apendicular. Se utilizaron como variables independientes: sexo, edad, tiempo de evolución de la enfermedad, datos clínicos al ingreso, estudios diagnósticos realizados y sus resultados. La puntuación en la escala de Alvarado fue la variable dependiente. Se tomaron los datos de las historias clínicas y se registró en un formulario creado al efecto.
Resultados:
se trataron 43 pacientes, el grupo de edad más afectado fue de 20 a 40 años, predominó el sexo masculino. La mayoría de los pacientes acudieron con menos de 24 horas de evolución. El dolor a la palpación en el cuadrante inferior derecho y el dolor de rebote fueron los principales datos clínicos. El leucograma con diferencial fue el estudio auxiliar más realizado. La mayoría de los pacientes tuvieron una puntuación de alto riesgo en la escala de Alvarado.
Conclusiones: la escala de Alvarado es una herramienta útil para el diagnóstico de apendicitis aguda en los servicios de urgencias.

DeCS: APENDICITIS/diagnóstico; SERVICIO DE URGENCIA EN HOSPITAL; TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS; SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS OPERATIVOS.

Frank Yasel Leyva-Vázquez, Abel Ernesto Ruiz-de-Villa-Suárez, Sindy López-Almeida
Pág(s):860-872
10 lecturas